• Instituto San Felipe Neri

CUBES IN SPACE 2021

CUBES IN SPACE 2021 Al comienzos de 2020, participamos de un concurso internacional para enviar pequeños experimentos al espacio utilizando cohetes sonda y globos científicos de los centros de la NASA Goddard y Langley. Este programa se llama CUBES IN SPACE, de Idoodledu Inc. ¿Qué podíamos poner en un cubo de 4x4x4 cm? Para experimentar con las altas aceleraciones de los cohetes sonda y sus vibraciones, ideamos estructuras metálicas unidas con bulones, para verificar con se alteraban durante el vuelo. Estas ideas fueron aprobadas y nos invitaron a ponerlas en práctica. Hicimos la primera reunión en el colegio hasta que se decretó el aislamiento. Este nuevo entorno nos condicionó el proyecto, además de la noticia de que se cancelaba el lanzamiento de cohetes sonda de la NASA durante todo el año. Entonces se nos ocurrió diseñar nuevos experimentos para aplicarlos en un vuelo estratosférico de un globo de investigación. Con los materiales que teníamos en nuestras casas y reuniéndonos por teleconferencia, armamos un equipo de trabajo e ideamos dos nuevos experimentos. Sofía, Agustín, Renata, Iván y Lautaro, junto a los profesores Verónica y Pablo terminaron de conformar el equipo. Enviamos los experimentos, pero en agosto de 2020 nuevamente cancelaron los vuelos. A comienzos de 2021, nos confirmaron que volarían nuestros experimentos y nos invitaron a sumar los otros dos que no pudieron lanzarse en cohete sonda. Así que juntamos los trabajos del año pasado, los acondicionamos y los enviamos.